Porque yo no sabía que quería ser una princesa... Hasta que deseé serlo con todas mis fuerzas.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Quién sabe lo que se siente?


¡Hola otra vez!

¿Cómo os encontráis? Yo estoy algo decaída desde que acepté que Ana me tenía en sus manos, pero trato de distraerme con lo que pueda. Mis pequeñajos son una gran ayuda (soy profesora de primaria) y me hacen olvidarme de cualquier problema, pero después llego a casa y ¿qué pasa? Que me toca comer y lo hago mirando y revisando lo que entra o deja de entrar en mi cuerpo. Eso si como algo... No paso hambre, no tengo apetito, eso es todo.

Para distraerme, me conecto a internet, y eso era lo que hacía hasta hace cinco minutos, pero me encontré con un par de cosillas que me dieron ganas de ponerme a escribir.

No se si habréis visitado muchos blogs de amig@s de Ana y Mía, pero en los comentarios a las entradas, casi nunca falta esa alma caritativa que trata de hacer entrar en razón a las chicas con diferentes argumentos:

"Las Anas y Mías siempre se quedan solas"
"¿Es que vuestra meta es MORIROS?"
"Si es que sólo queréis llamar la atención"
"¡No son una imagen, quiéranse!"
"¿La gente se muere en el Tercer Mundo y vosotras os tomáis la desnutrición como modo de vida?"
"No te preocupes tanto por tu peso y preocúpate por ser feliz"
"Las mujeres son más lindas con curvas
"Ser tan delgada no es normal"

La que se lleva el premio (copiada textualmente, perdón por las faltas)

TODAS ESTAN LOCASSSSSSSSSSSSSSSSSSS
TRES CONSEJOS:
1.- COMAN SANO
2.- HAGAN EJERCICIO
3.-QUIERANSE ASIMISMAS!!!

Y mi favorita por encima de todas:

"Seguro que hay mucha gente que te quiere tal y como eres".

Y al ver todos los comentarios (hay miles más, todos del mismo estilo más o menos) no pude evitar ponerme a escribir. Porque ¿qué demonios saben ellos?

¿De verdad la gente piensa que es tan fácil salir de una espiral tan profunda como la de la obsesión por tu físico? A veces pienso que mucha gente cree que basta con palabras bonitas, comida y sesiones de psicólogo. Que es como una "fórmula mágica": Con agitar la varita y poner los ingredientes... Voilà! Ahí está, curada al instante.

Supongo que es lógico, nadie que no lo haya sufrido o que no lo esté sufriendo sabe como se ven las cosas desde aquí dentro. Pero me da rabia ver cómo todo el mundo se considera "experto" en el asunto, como se toman la libertad de aconsejar y decir qué hacer cuando no tienes ni idea de la angustia que puedes llegar a sufrir.

Pero me jode cuando se muestran como alguien con más voluntad o personalidad que las Anas y Mías, como superiores, o cuando piensan que sólo somos pobres tontas que nos dejamos guiar por un estereotipo, pobrecitas niñitas que hay que llevar por el buen camino. Locas que se quitan de comer por llamar la atención.

¿De verdad te atreves a decirme que tienes más voluntad que una Ana que se puede tirar dos semanas sin probar otra cosa que no sean líquidos y que aguanta el dolor que le provoca el hambre? Enferma puede, pero falta de voluntad... Ni en broma.

¿Que se guían por estereotipos? ¡Señores, yo quiero ser más delgada porque mi cuerpo me da asco! ¡Porque cuando me miro al espejo y veo mis muslos enormes y con comienzo de piel de naranja, lo único que deseo es reducirlos! ¡No porque Kate Moss lo sea! ¿Que me gustaría tener su cuerpo? Toma, claro. Pero a mí y al 85% (por no exagerar mucho) de las mujeres del mundo. Porque, te gusten más las curvas o menos, te parezca más atractiva o menos, te vayan ese tipo de mujeres o no, nadie me negara que es guapa

¿Nos quitamos de comer por llamar la atención? Claro, por eso no se lo contamos a nadie y tratamos de que permanezca oculto el mayor tiempo posible. Lo más lógico del mundo.

También soy consciente de que no lo hacen por fastidiar, sino para tratar de convencernos, pero... ¿de veras piensa todo el mundo que no nos hemos dado cuenta de los riesgos? Ser Ana no implica ser tonta, y muy poquita gente que tenga estos trastornos ignora los problemas que puede traer. Quizás cuando comienzas no eres consciente del alcance de los daños y puedes pensar que serán menores pero... Una vez dentro es como las adicciones. Fácil entrar, difícil salir.

Contestando a los comentarios de esas almas caritativas, yo sólo sé que, gracias al cielo, no estoy sola. Mi entorno me quiere, me cuida y se preocupan por mí. No me han dejado nunca y creo que jamás lo harían, siendo Ana, teniendo una enfermedad terminal, tiñéndome el pelo de rosa o bailando sevillanas.

No me quiero morir, adoro estar viva. Lo que no me gusta es mi cuerpo y eso trato de cambiar.

Yo me quiero bastante, y es por eso que quiero estar lo mejor posible. Mi cuerpo no me gusta. Por tanto, si no me gusta algo ¿qué hago? ¿Me deprimo para toda la vida o trato de cambiarlo? Por los riesgos que trae, parece obvio que no es el mejor método pero ¿saben ese refran de "más vale malo conocido que bueno por conocer"? A mí Ana parece que me ayuda a conseguir lo que quiero para mí. ¿Y si hago una dieta y no me funciona como Ana lo hace? Prefiero mi "malo conocido" que un "bueno por conocer".

¿La desnutrición como modo de vida cuando en el Tercer Mundo se mueren? Míralo desde este punto de vista: Dejo más para los demás ¿no? ;) . Fuera ya del intento de chiste, por favor, que no vengan a intentar culparme a mí o a l@s Anas y Mías de esto. Me parece denigrar bastante una situación terrible cuyos culpables son los gobiernos políticos mundiales y nuestra propia historia como "humanidad". No es que sea una ingrata con la vida, que me permite comer mucho cuando en otros lugares se matan por un bol de arroz, pero cada cual busca su camino a la felicidad y este es el mío.

¿Que me preocupe por ser feliz? ¿Y qué demonios crees que estoy haciendo? Durante el camino lo voy a pasar mal, por supuesto, como en casi todos los caminos hacia la felicidad, pero tengo muy clara mi meta y mis objetivos. No creo ser de es@s que, una vez llegada a su objetivo, digan "sigo viéndome gorda, seguiré bajando". Quiero ser delgada, no un esqueleto y, de momento, mi percepción de la realidad sigue bastante bien.

¿Que las curvas están bien? Cierto ciertísimo. Un buen pecho y un buen culo siempre hacen bonito. Pero ¿y lo bonitas que son unas caderas marcadas, unos abdominales firmes y unas piernas bien delgaditas y torneadas? Se pueden combinar las dos cosas.

¿Ser tan delgada no es normal? Claro que no. Personalmente, los esqueletos andantes me dan pánico, yo quiero ser delgada, no "eso". Pero ¿a que tener celulitis o que no se te vea la parte de abajo del bikini bajo la tripa tampoco es normal?

¡Y sí, la gente me quiere tal como soy, al menos los que me importan, pero lo que quiero es quererme yo!

Resumiendo (como podéis comprobar, tiendo a enrollarme una barbaridad xD), me repatea la gente que, por muy buenos deseos que tengan, creen que nos entienden o que nos pueden ayudar.

No es tan fácil. Si lo fuera, habría muchísimos menos blogs Ana y Mía en blogger, por poner un ejemplo. No pretendais que entendéis lo que sentimos, porque lo único que lográis es mostrar que no tenéis ni idea de qué va este asunto. Sólo añadiré una cosa más.

Cuando lloren por haber ganado un kilo, cuando les duela el corazón de mentir a su familia y amigos para tranquilizarles, cuando se odien a sí mismos por haber comido una loncha de jamón serrano, cuando la vomiten porque no puedan con la culpa y tu cuerpo casi por sí mismo la expulse... Entonces que vengan a darme consejos. Hasta entonces, que se callen, por favor, y dejen a esta pobre mente atormentada tranquila.

¡Saludos y que paséis un día mejor que el mío!

Rosanegra

4 comentarios:

  1. Todo lo que cuentas es muy duro, es la sociedad la que nos hace catalogar a las personas por su físico, y es una pena... efectivamente, lo que te dicen es cierto, hay que quererse a si mismo, es lo primero, queriendote a ti misma, queriendo a los demás, a los que te rodean y sufren por ti. Si aprendemos a aceptarnos, con nuestras limitaciones, defectos, carencias, pero también virtudes y posibilidades... podremos llegar a ser un poco mas felices. La vida es muy corta para estar permanentemente cabreados... y menos contigo misma. Observa a tu alrededor, empieza por las cosas pequeñas, rutinarias que quizás antes no te habías parado a mirar, todo lo que nos rodea es un milagro, tu misma también lo eres.

    ResponderEliminar
  2. Ola!
    Acabo de leer tu blog y te aseguro que es la primera vez que me siento casi totalmente identificada con una Ana.
    He leido tu entrada anterior y esta del tiron y como mucha de nosotras te metiste en este mundo sin saber que existian estos blogs y tal.
    Y respecto a lo que has escrito en esta, estoy totalmente de acuerdo contigo. La gente "intenta" ayudarnos con esas palabritas pero realmente lo que nos hacen es mas daño y nos hace que nos hundamos mas en este pozo sin fondo. Como si nosotras fueramos tontas...Como si no supieramos la gente q muere por no tener alimento, como si nosotras no supieramos lo que pasa por ser anorexicas..
    En fin, hablar por hablar.
    Me has caido muy bien ^^ te sigo va?

    XD: pasate por mi blog que me haria mucha ilu!!
    Mucho animo!!

    Besikoss!!

    ResponderEliminar
  3. He creado un foro proana promia, self-injurer, para depressivos etc... registrate! Haremos carreras, pondremos tips entre todas, nos apoyaremos (L)

    http://proanapromia.activoforo.com

    ResponderEliminar
  4. Que entrada tan larga o.0 :D
    jejeje pasaba para contarte que volví a tener internet pero vaya desastre.

    Me ha gustado la entrada de reflexion.
    Un beso linda

    ResponderEliminar